Esta semana se ha celebrado en la localidad catalana de Sitges, el HIMSS Europe Conference and Exhibition 2018, el mayor congreso del sector de tecnología sanitaria del continente europeo, organizado por la Healthcare Information and Management Systems Society.

Como ocurre con su homólogo americano, el congreso HIMSS Europe se ha convertido en lugar de referencia para debatir los desafíos del sector salud y descubrir las últimas novedades y tendencias de innovación en tecnología sanitaria. Este año, la conferencia se ha realizado en conjunto con la iniciativa Health 2.0 y ha reunido a más de 1500 profesionales. Tres días de congreso y un total de más de 60 ponencias, sesiones, workshops y espacios de debate han servido para abordar los principales temas de actualidad del sector.

Si te has perdido el congreso, no te preocupes, a continuación te resumimos cuáles han sido las conclusiones más destacadas de los tres días de congreso:

Digitalización: Uno de los temas más sonados en este HIMSS Europe. Nadie niega su potencial y que es una tendencia imparable. Se ha puesto el ejemplo de Turquía, país con mayor tasa de digitalización de Europa, mostrando cómo el compromiso del Ministerio de Sanidad es uno de los factores más importantes para conseguir la digitalización real de un país. Ha quedado patente también, que actualmente hay grandes diferencias en la transformación digital en salud, tanto entre países como dentro de los mismos. El uso de la tecnología para controlar la salud personal en España, por ejemplo, está por encima de otros países europeos.

Empoderamiento: Lo agentes implicados (pacientes y personal clínico) requieren más empoderamiento. Es importante que la industria sepa crear valor en conjunto con los pacientes, para ayudarles a que estos puedan ser “CEOs” de su propia salud. Se deben diseñar herramientas sencillas que incentiven a los pacientes a cuidar más de su propia salud. Por su parte, los médicos necesitan herramientas basadas en la evidencia, que les ayuden a tomar decisiones clínicas y que faciliten el cambio hacia una medicina de mayor precisión. La enfermería ha reivindicado tener un papel mayor en el cuidado del paciente, para garantizar la eficiencia del servicio y una mejor atención al paciente.

Paridad: Los debates sobre paridad e igualdad de género han estado también muy presentes en este HIMSS. ¿Estamos cercanos a la paridad? La mayoría de expertos considera que se ha avanzado mucho en este ámbito. Sin embargo, en la conferencia se ha presentado el estudio Women in Health IT, del que se desprende que más del 56% de las mujeres del sector se han sentido discriminadas en algún momento, principalmente por tener menores oportunidades de crecimiento profesional o por tener menores salarios que sus compañeros. Se han destacado las políticas que se están llevando a cabo para revertir esta tendencia.

Cronicidad: No existe congreso de salud en el que no se esté abordando el problema de la cronicidad y HIMSS Europe no iba a ser menos. El incremento de las tasas de cronicidad preocupa y mucho. En la conferencia se han puesto ejemplos de cómo las distintas regiones están intentando gestionar la creciente tasa de prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas. El caso de la región italiana de Lombardía, ha sido uno de los más referenciados, donde más de 4.000 médicos participan ya en un programa para el abordaje integral de la cronicidad en la región.

Salud Mental: La salud mental ha sido otra de las grandes protagonistas de este HIMSS Europe. Dadas las crecientes tasas de prevalencia de este tipo de patologías, se considera ya una epidemia por muchos expertos. En la conferencia se ha puesto de manifiesto la necesidad de hablar de salud mental abiertamente, sin que sea un tabú. Se ha destacado también la necesidad de motivar un cambio de comportamiento entre los pacientes, para mejorar la adherencia a tratamientos y se han mostrado distintas iniciativas que se están llevando a cabo para abordar el creciente problema de la salud mental. El NHS de Escocia ha mostrado el plan y los avances que tienen para abordar este problema.

Interoperabilidad: Es una asignatura pendiente del sector TIC salud y un tema de tendencia en HIMSS Europe desde hace varios años. Ha sido mencionado en este HIMSS Europe como uno de los 5 factores clave para mejorar la sanidad. Hemos podido conocer iniciativas en España y en Italia para intentar implementar estándares que faciliten la interoperabilidad. Representantes de Turquía han hablado también de iniciativas que desde el Ministerio de Sanidad se están llevando a cabo para mejorar la interoperabilidad. Se ha puesto de manifiesto también la necesidad de compartir más información sobre los avances que se consiguen entre los distintos agentes, para evitar duplicar esfuerzos.

El poder de los Datos: El poder del uso primario y secundario de la información disponible para mejorar el sector, ha sido otro de los temas más debatidos en este HIMSS Europe. Si tuviésemos que resumir las conclusiones en este apartado en tres palabras, serían: Conocimiento, Accesibilidad y Protección. Se habla mucho de Big Data, pero si los datos no aportan conocimiento y no ayudan a la toma de decisiones, sirven para poco. Tenemos que pensar en conseguir “Smart” data (datos inteligentes), más que “Big” data. Varias ponencias han puesto ejemplos de cómo se pueden transformar datos en conocimiento que ayude a mejorar el sector. La disponibilidad y accesibilidad de la información es clave para poder avanzar en este sentido. Queda aún mucho camino por hacer, pero se están produciendo grandes avances. Alguno de los ejemplos que se ha puesto de manifiesto es el caso de Estonia, que trabaja ya para tener en 2025, datos genómicos de más de 450.000 personas (un tercio de la población), cedidos voluntariamente por los ciudadanos para realizar estudios en beneficio del sistema de salud y del bien común.  La necesidad de garantizar la seguridad de los datos y el uso ético de los mismos así como las oportunidades y desafíos que la GDPR ofrece a la industria, ha sido el otro gran foco de debate con respecto al uso de datos para mejorar el sector salud.

Sostenibilidad: Las tendencias demográficas adversas, están poniendo en duda la sostenibilidad futura de los sistemas de salud de la mayoría de países europeos. En HIMSS Europe se han debatido alternativas de financiación para el sector, pero se ha concluido que realizar cambios en los modelos de financiación no es suficiente para combatir el creciente desafío de la sostenibilidad. Se ha expresado la necesidad de analizar la efectividad relativa al coste de los tratamientos y los procesos de los hospitales y centros de atención y también se ha puesto de manifiesto, la necesidad de reorganizar los recursos del sistema.  En varios momentos de la conferencia, se ha debatido el papel que la telemedicina puede jugar en la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de salud. Se han destacado ejemplos de cómo en Holanda o en Finlandia se están llevando a cabo novedosas iniciativas de Telemedicina que están reduciendo los costes de la atención significativamente.

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, tenemos buenas noticias… ¡HIMSS Europe 2019 ya tiene fecha! Tomen nota: Helsinki 11-13 junio de 2019.