Project Description

Todos los productos

CRG

Descripción

El agrupador 3M™Clinical Risk Groups (CRG), es un sistema de clasificación de la población, mediante el cual se clasifica a la población ámbito de estudio en categorías mutuamente excluyentes a partir de los contactos que el usuario tiene con los servicios de salud en cualquiera de los ámbitos asistenciales.

Los CRGs son un sistema de ajuste de riesgo que miden el impacto del estado de salud de una población sobre la necesidad futura de los servicios de salud, siendo especialmente útil en:

  • El seguimiento de las enfermedades crónicas
  • La relación coste, morbilidad y atención
  • El desarrollo de patrones para el ajuste de riesgo
  • La ayuda a la presupuestación y ajuste de modelos de financiación en función de la carga de morbilidad de la población

El objetivo del desarrollo de los CRGs fue la creación de un sistema de clasificación para describir con precisión el estado de salud de individuos adscritos a áreas de salud.

Los retos asociados al desarrollo de dicho sistema de ajuste de riesgo son considerables. La enorme concentración de gasto en unos pocos individuos hace que la identificación y posterior clasificación de éstos sean críticas para que el sistema de ajuste de riesgo sea efectivo, ya que los individuos con patologías graves en varios sistemas orgánicos tienden a suponer una parte sustancial del gasto sanitario.

El sistema de clasificación resultante no es sólo una herramienta clínica, sino que posibilita el establecimiento de modelos de financiación capitativa, basados en la complejidad clínica de los pacientes asignados a un área sanitaria.

Más productos