Una década de codificación clínica con la CIE-10-ES: Principales cambios en 2026

Hace diez años, la entrada en vigor de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª Revisión, Modificación Clínica (CIE-10-ES), supuso un reto sin precedentes para las unidades de documentación clínica en España.

El 1 de enero de 2016, la CIE-10-ES sustituyó oficialmente a la CIE-9-MC, marcando el fin de una era y el comienzo de una codificación mucho más precisa, granular y alineada con los estándares internacionales. El paso de un sistema numérico limitado a uno alfanumérico de alta especificidad permitió capturar la realidad asistencial con una fidelidad nunca antes vista.

Al alcanzar este décimo aniversario, evaluamos los principales cambios que la nueva versión 2026 va a traer.

La 6º edición de la CIE-10-ES incluyen un total de 689 nuevos códigos finales de Diagnósticos y 524 nuevos códigos de Procedimientos. ​

A continuación, se presenta un resumen de los principales cambios. El detalle completo se puede encontrar en la documentación del Ministerio de Sanidad.

Nuevos códigos en CIE-10-ES Diagnósticos:

  • Capítulo 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias. Nuevos códigos para identificar infecciones y portadores, como (A41.54) Sepsis por Acinetobacter baumannii, (B96.83) Acinetobacter baumannii como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto. Se han creado códigos relacionados con Acinetobacter baumannii en otros capítulos de la clasificación como el J15.61 Neumonía por Acinetobacter baumannii o portador de Acinetobacter baumannii, en la subcategoría Z22.34 Portador de Acinetobacter baumannii
  • Capítulo 2: Neoplasias. Se han ampliado las subcategorías C81.0-C88.9 con la creación de nuevos códigos para linfomas en remisión. Algunos ejemplos: (C81.0A) Linfoma de Hodgkin de predominio linfocítico nodular, en remisión, (C84.0A) Micosis fungoide, en remisión, C84.7B Linfoma anaplásico de células grandes, ALK negativo, en remisión, (C85.1A) Linfoma de células B. Se ha creado un nuevo código específico (D13.91) Poliposis adenomatosa familiar. El código (D48.1), Neoplasia de comportamiento incierto de tejido conjuntivo y otros tejidos blandos también pasa a ser subcategoría para incluir nuevos códigos que permiten identificar tumores desmoides en localizaciones específicas del cuerpo.Estos cambios supondrán una mejora respecto al seguimiento longitudinal del paciente oncológico, permitiendo así un mejor análisis de supervivencia, calidad y resultados. También permitirá evitar usar códigos genéricos cuando exista documentación de remisión o localización.
  • Capítulo 3: Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos. Se han creado nuevos códigos dentro de la categoría (D57) Trastornos drepanocíticos, para identificar diferentes tipos de trastornos de células falciformes que presentan dactilitis. También se han creado nuevos códigos para enfermedades genéticas raras: (D61.02) Síndrome de Shwachman-Diamond, una enfermedad rara que afecta a la función de la médula ósea y D61.03, Anemia de Fanconi, trastorno genético raro que se asocia con fallo medular y malformaciones congénitas.  Se ha creado también el código (D89.84) para clasificar la Enfermedad relacionada con IgG4.El cambio permitirá identificar mejor los casos complejos y pediátricos. Así mismo, evitará que se produzca una infraestimación de la gravedad en el CMBD. Sin embargo, será fundamental documentar las manifestaciones asociadas para una completa codificación.
  • Capítulo 4: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Nuevos códigos para diabetes mellitus tipo 1 presintomática, codificada por estadios (E10.A0, E10.A1 y E10.A2). Se Nueva subcategoría Niveles de hipoglucemia (E16.A) con la creación de nuevos códigos para registrar los niveles de hipoglucemia. También se ha creado una nueva subcategoría (E66.81) Clase de obesidad, que incluye nuevos códigos para identificar específicamente tres clases de obesidad (1, 2 y 3). Se ha creado un código para la Obesidad por alteración de la vía MC4R (E88.82). También se genera la diferenciación entre Síndrome metabólico y resistencia a la insulina, así como numerosas nuevas enfermedades metabólicas.Estos cambios podrán afectar a indicadores poblacionales, su complejidad y por tanto su planificación. Habrá que poner además mucha atención a las notas “codifique más”.
  • Capítulo 5: Trastornos mentales y del comportamiento Destacamos la revisión realizada sobre los Trastornos de la conducta alimentaria, incorporando la posibilidad de realizar una clasificación más detallada de, anorexia nerviosa (F50.010), bulimia nerviosa (F50.20), y trastornos de ingestión compulsiva (F50.810). ​También se incorporan nuevos códigos para Pica en adultos (F50.83) y para el trastorno de rumiación en adultos (F50.84).Estos cambios supondrán una mejora la calidad clínica y evitará uso de “otros/no especificados”. También puede ser muy relevante para unidades de salud mental y hospitalización prolongada.
  • Capítulo 6: Enfermedades del sistema nervioso. Códigos para Parkinson con fluctuaciones (G20.A1), epilepsia mioclónica progresiva de Lafora (G40.C0), y síndrome serotoninérgico (G90.81). Se ha realizado una importante ampliación en las leucodistrofias y las leucoencefalopatías, creado nuevos códigos en distintas subcategorías. Algunos de estos códigos son, a modo de ejmeplo: (G11.5) Hipomielinización – hipogonadismo hipogonadotrópico – hipodoncia, (G23.3) Hipomielinización con atrofia de los núcleos basales y el cerebelo, (G31.80) Leucodistrofia, no especificada, (G93.42) Leucoencefalopatía megaloencefálica con quistes subcorticales, (G93.44) Leucodistrofia de inicio en el adulto con esferoides axonales. La leucodistrofia no especificada pasa a G31.80 (ya no metabólica). También se han creado nuevos códigos para formas genéticas y de inicio adulto. (G20) Enfermedad de Parkinson.  (G40.C) Epilepsia mioclónica progresiva de Lafora.Estos cambios presentarán especial relevancia en pediatría, neurología y enfermedades raras. Así mismo, evitará codificar leucodistrofias como trastornos metabólicos genéricos
  • Capítulo 9: Enfermedades del aparato circulatorio. Se ha creado una categoría nueva que es la I1A Otra hipertensión, que incluye un nuevo código (I1A.0) Hipertensión resistente. También se ha creado un grupo de nuevos códigos para recoger la disfunción microvascular coronaria de manera más específica, como el (I21.B) Infarto de miocardio con disfunción coronaria microvascular, o (I24.81) Disfunción coronaria microvascular aguda ​Estos cambios suponen una mejora de la coherencia entre capítulos y será relevante en pacientes complejos pluripatológicos.
  • Capítulo 10: Enfermedades del aparato respiratorio. En esta nueva edición, se han creado nuevos códigos para identificar las infecciones causadas por Acinetobacter baumannii, creando el nuevo código (J15.61) Neumonía por Acinetobacter baumannii. Se producirá de esta forma una mejora en la codificación de neumonías nosocomiales, siendo por tanto fundamental documentar el germen cuando así conste.
  • Capítulo 11: Enfermedades del aparato digestivo. Se han ampliado los códigos para clasificar la apendicitis aguda con peritonitis generalizada con perforación, sin perforación y sin especificación de la existencia o ausencia de perforación (K35.20 Apendicitis aguda con peritonitis generalizada, sin absceso, y K35.21 Apendicitis aguda con peritonitis generalizada, con absceso). También se han creado nuevos códigos para poder diferenciar las fístulas anales, rectales y anorrectales simples y complejas, creando una nueva subcategoría (K60.311 Fístula anal, simple, inicial). Se ha creado la subcategoría (K63.82) Sobrecrecimiento microbiano intestinal, para abarcar distintos tipos de enfermedades por sobrecrecimiento microbiano intestinal.La principal consecuencia de estos cambios será sin duda el menor uso de códigos inespecíficos.

Nuevos códigos CIE-10-ES Procedimientos

  • Médico-Quirúrgica: 68.367
  • Obstetricia: 304
  • Colocación: 861
  • Administración: 1.272
  • Medición y Monitorización: 422
  • Asistencia y Soporte Extracorpóreos o Sistémicos: 55
  • Terapias Extracorpóreas o Sistémicas: 46
  • Osteopatía: 100
  • Otros Procedimientos: 89
  • Quiropráctica: 90
  • Imagen: 2.978
  • Medicina Nuclear: 463
  • Radioterapia: 2.056
  • Rehabilitación y Audiología Diagnóstica: 1.380
  • Salud Mental: 28
  • Tratamiento de Abuso de Sustancias: 59
  • Nueva Tecnología: 378
  • Total: 78.948

La mayoría de los códigos nuevos pertenecen a la sección 0 Médico-Quirúrgica pero también hay que resaltar las nuevas incorporaciones a la sección X Nueva Tecnología, que no deja de crecer.

Sección 0 Médico-Quirúrgica. En esta sección se incorporan un total de 347 nuevos códigos con modificaciones relevantes en varias tablas y sistemas orgánicos.

Sección X Nueva Tecnología. Monitorización de actividad eléctrica cerebral asistida por ordenador (XX2) y filtración extracorpórea de patógenos sanguíneos (XXA). Algunas de las incorporaciones son: creación de la tabla X05 Destrucción, en Sistema Nervioso, para poder codificar la ablación de los nervios simpáticos renales por diferentes técnicas. La tabla X27 Dilatación, en Sistema Cardiovascular, ha sufrido varias modificaciones.  También se ha creado la tabla X2H Inserción, con diferentes valores de localizaciones anatómicas y dispositivos.

Conclusión

Los nuevos códigos CIE-10-ES para 2026 incluyen incorporaciones y revisiones tanto en diagnósticos como en procedimientos, con el propósito de dotar a la clasificación de una mayor especificidad que permita una mejor codificación y registro de las enfermedades y problemas de salud.

Esta edición, supone un salto cualitativo frente a 2025 en términos de especificidad clínica, enfermedades raras, estados evolutivos y tecnologías, con impacto directo en calidad del CMBD, análisis de resultados y financiación.

Sigesa