Principales cambios de la nueva CIE-10 2020

Banner Girlz in Tech

Historia de la CIE

Desde que en 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud aprobara un reglamento específico para la edición del Manual de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción (CIE), se han sucedido numerosas versiones de este sistema de clasificación, utilizado actualmente en todos los hospitales del mundo. Este manual contenía un índice de enfermedades, procedimientos y causas de morbilidad, basados en otros sistemas de clasificación anteriores, como el “estudio estadístico de enfermedades” de John Graunt (iniciado en Londres en el s. XVII) o el Sistema de Clasificación de Farr (1837).

La CIE-9-MC ha sido probablemente la versión de la CIE más importante en España, sentando las bases del trabajo de codificación y análisis clínico en nuestro país. Surgió en 1975, tras la novena revisión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentando la especificidad y complejidad de sus códigos.

A pesar de que en 1992 la OMS lanzó la CIE-10, en España no entró en vigor hasta enero de 2016. Después de casi 30 años utilizando la CIE-9, este cambio de versión suponía un gran reto: de 13000 códigos de diagnóstico pasábamos a 68000 y de 3000 procedimientos  a 72000.

Banner Girlz in Tech

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva actualización de la CIE-10?

Cuatro años después de este gran cambio, llega a España una la tercera edición de la CIE-10, que empezará a usarse a partir de 2020:

Diagnósticos:

En esta tercera edición se han añadido 778 nuevos diagnósticos, eliminado 127 y 539 han sido modificados. En algunos casos añade un carácter más al código para poder ser más precisos en detalles de los mismos.

Ejemplos: 

En CIE-10 2018: el código A04.7, “Enterocolitis debida a Clostridium difficile”, se desdobla en la CIE-10 2020 a los códigos A04.71, “Enterocolitis debida a Clostridium difficile recurrente” y a A04.72, “Enterocolitis debida a Clostridium difficile no especificada como recurrente”.

En CIE-10 2018: el código E78.4, “Otros tipos de hiperlipidemia” se ha modificado al código E78.49.

Códigos como S06.1X7D, S06.1X7S, S06.1X8D, S06.1X8S, relacionados con edemas cerebrales, han sido eliminados en esta nueva versión.

Procedimientos:

Se han añadido 3954 nuevos procedimientos, eliminado 862 y 9402 han sido modificados

Por ejemplo, se han añadido los procedimientos 00R607Z, 00R64JZ, 00R64KZ, relacionados con la sustitución de ventrículo cerebral. Se han eliminado procedimientos como 0BCR0ZZ, 0BCR3ZZ y 0BCR4ZZ referentes a extirpación de diafragma y se han modificado procedimientos como 0SRC0L9 que de ser “Sustitución de articulación rodilla, izquierda, con sustituto sintético, unicondilar medial, cementada, abordaje abierto” pasa a ser “Sustitución de articulación rodilla, izquierda, con sustituto sintético, unicondilar, cementada, abordaje abierto”.

Para obtener más detalles: https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/metabuscador.html

Actividad ambulatoria: 

Esta nueva actualización busca dar cobertura también a los procesos ambulatorios, haciendo que la codificación de la actividad sanitaria sea en general mucho más completa y precisa, permitiendo un análisis más profundo del histórico del hospital, mejorando la eficiencia y la optimización de recursos y en definitiva, mejorando la calidad asistencial y el Sistema Sanitario.

El trabajo del codificador:

Con la antigua CIE-9, la codificación era más ágil que con CIE10. Sin embargo, aunque supone más trabajo para el codificador, la calidad de la misma es mucho mayor, debido a la mejora en la especificidad de los códigos. Así se evita el tener que añadir información adicional en el episodio. 

Una mejor codificación supone una mayor calidad de los datos del hospital, lo que se traduce en un mejor análisis, mejores mediciones de los servicios prestados por el centro hospitalario, facilita la gestión y supervisión y, por supuesto, ayuda a crear una metodología más precisa y detallada del cálculo de costes.

En Sigesa contamos con potentes herramientas de ayuda a la codificación, incluidas en nuestra plataforma Enara Global Manager, como TeamCoder.

TeamCoder es una solución de ayuda experta a la codificación versátil, adaptable y altamente parametrizable, diseñada por y para codificadores, que contiene una serie de herramientas de ayuda para agilizar y optimizar el proceso de codificación. Más información: info@sigesa.com.

Banner Girlz in Tech