Carlos Reines, el español que quiere transformar la Sanidad de EEUU

Carlos Reines

Nos hemos desplazado hasta Nueva York para conocer las últimas novedades y tendencias de innovación en tecnología sanitaria del país norteamericano. Allí hemos entrevistado a Carlos Reines, un emprendedor madrileño de 32 años, co-fundador de una prometedora startup, RubiconMD, que está transformando la atención primaria de Estados Unidos.

Carlos nos ha contado su historia, su experiencia y cuales son sus siguientes retos:

¿Qué problema intenta solucionar vuestra startup?

En EEUU hay estudios que confirman que hasta el 40% de las visitas a especialistas médicos son innecesarias. Además de eso, hay una gran cantidad de población que no tiene acceso a un especialista porque viven en zonas rurales, porque no tienen seguro, o porque se enfrentan a listas de espera de varios meses.

RubiconMD conecta a clinicas de atencion primaria con los mejores especialistas para hacer consultas electrónicas medico a medico que permiten a los profesionales de atención primaria tomar decisiones más informadas sobre el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

¿Cuál es vuestro valor diferencial vs otras iniciativas similares?

Hay algunos hospitales o redes de salud que lanzan servicios de consultas electrónicas realizando desarrollos internamente. A menudo estos grupos resultan asumiendo elevados costes tecnológicos, retrasos y métricas subóptimas en lo relativo a calidad de las consultas y tiempos de respuesta.

Nosotros, más allá de ser una startup de tecnología con una solución multiplataforma e integrada con el flujo de trabajo con el médico, hemos desarrollado un programa de adopción tecnológica con  un foco grande en la implementación y entrenamiento de los médicos. Ademas tenemos un equipo de operaciones dedicado a monitorear continuamente la plataforma y asegurar que todas las consultas se responded rapido y bien. Por último, durante los últimos años hemos formado un panel de especialistas muy sólido, con médicos de los mejores hospitales académicos de Estados Unidos. Todos estos factores resultan en una muy elevada media de calidad (4.85 sobre 5) y un tiempo de respuesta mucho menor a cualquier otro sistema, con la mayoría de los casos respondidos en unas pocas horas.

¿Por qué decidiste emprender en/dar el salto a EEUU?

Surgió la oportunidad cuando estaba haciendo un MBA en Harvard. Yo estaba muy interesado en lanzar un proyecto de tecnología aplicada a salud y conocí a mi socio en un evento de emprendedores de salud en MIT en 2013.

¿Por qué os ubicasteis en Nueva York?

Nueva York es una gran ciudad para lanzar una startup. Es cierto que los costes son muy elevados, tanto en salarios como en alquiler de una oficina, pero la abundancia de talento en NYC es increíble. Tras la crisis financiera de 2008 hubo mucha gente con muy buenos perfiles que paso de las finanzas a otros campos y ello, unido a las diversas iniciativas pro emprendimiento que implementó Bloomberg; resultó en ecosistema de startups muy atractivo. En particular en tecnología de salud NYC tiene mucho potencial al tener grandes hospitales, compañías de seguros de salud e inversores enfocados en Healthcare IT.

¿Cuál crees que es la principal barrera para las startups de salud en EEUU?

Creo que el principal reto es la velocidad de movimiento del sector. Generalmente una startup necesita moverse rápido y mostrar resultados con el menor uso de recursos. Esto en salud es muy complicado por varios motivos. El primer reto es que para operar en sanidad se deben cumplir unos estándares de privacidad de datos muy estrictos y entender muy bien las responsabilidades medico legales antes de lanzar el servicio. Esto requiere inversiones iniciales mayores que las necesarias en otros sectores. El segundo reto es que los grandes clientes tienen ciclos de venta muy largos. Empezar a trabajar con un hospital o una empresa de seguros puede ser un proceso de hasta dos años…y esto para una startup ¡es casi una década!

¿Cuál consideras que es vuestro mayor éxito hasta la fecha?

A nivel de servicio, lo más impresionante ha sido poder contribuir a evitar complicaciones graves e incluso a salvar la vida de pacientes sin acceso a especialistas. Creo que no hay nada más satisfactorio que poder tener un impacto tan positivo en la salud de las personas mas necesitadas.

A nivel de hitos de empresa, estamos lanzando el servicio con uno de los mejores hospitales en California que además es el líder en consultas electrónicas y han decidido migrar su plataforma interna a RubiconMD.

¿Cuántos empleados sois?

Ahora somos 23, casi todos en Nueva York y tres personas que colaboran desde España. Empezamos 2016 siendo unos 8 o 9 y ha sido espectacular ver el crecimiento del equipo el año pasado. Afortunadamente hemos sido capaces de atraer muchísimo talento, combinando años de experiencia en su funciones específicas con una gran capacidad de ejecución, los cual es clave en una startup.

¿Cuál es vuestro siguiente hito/reto?

Nuestro reto actual es conseguir que las consultas electrónicas se conviertan en la práctica estándar de salud. Hemos pasado de trabajar con clínicas pequeñas a trabajar con hospitales y compañías de seguros de salud con miles de médicos y es fundamental que podamos mantener la alta calidad del servicio mientras que asumimos este crecimiento tan fuerte. Para ello es clave que podamos seguir atrayendo tanto talento a RubiconMD.

¿Qué diferencias has notado entre emprender en salud en EEUU y en España?

He de decir que el ecosistema español lo conozco menos dado que yo lance la empresa en EEUU y esa es la única geografía en la que operamos a día de hoy. No obstante, algunos de los retos relativos pueden ser el menor tamaño del mercado y la existencia de un sistema de salud público. En Estados Unidos el coste sanitario relativo al PIB es elevadísimo (mas del doble que la media de la OCDE) y es un sector muy fragmentado, lo cual abre muchas oportunidades para emprendedores.

¿Qué cualidades diferenciales crees que tienen los jóvenes españoles a la hora de emprender?

En EEUU he conocido emprendedores españoles impresionantes, que han tenido que superar muchas dificultades añadidas relativas al resto: idioma, estereotipos culturales, visados, etc. Creo que en España hay muchísimo talento y que la crisis económica también contribuyó al auge del ecosistema emprendedor que ahora está dando grandes casos de éxito. Lo único que nos falta es creérnoslo, apoyar más a nuestros emprendedores y reducir las trabas que aun existen a la hora de lanzar una empresa.

¿Crees que volverás algún día a España?

Por supuesto! Aun quedan varios años de experiencia americana pero la verdad es que…¡en España como en ningún sitio!