Recomendaciones para la Codificación del COVID-19

Banner Girlz in Tech

Ante la aparición exponencial de casos de Coronavirus en distintos países, muchos centros sanitarios requieren ayuda para codificar correctamente los episodios relativos al COVID-19. Por ello, desde Sigesa hemos hecho una recopilación de algunas de las recomendaciones de codificación que hasta la fecha han hecho distintas autoridades, tanto para la codificación de casos en CIE10 MC/ES como en CIE10 OMS.

Esperamos que sirvan de ayuda.

España (Codificación CIE-10 MC)

El Ministerio de Sanidad de España ha publicado una nota oficial acerca de cómo se debe codificar los episodios relativos a los casos acerca del CORONAVIRUS-COVID19. A continuación transcribimos las recomendaciones más importantes de dicha nota. Puede acceder a la nota completa aquí: este link

Los códigos CIE-10-ES propuestos por el Ministerio de Sanidad en su Documento están destinados a proporcionar información sobre la codificación de contactos relacionados con el coronavirus. Para codificar completamente los diferentes escenarios, es posible que puedan necesitarse también códigos de otras afecciones no relacionadas con el coronavirus tal y como consta en la normativa oficial de codificación.

Neumonía debida a coronavirus Covid-19

Para los casos confirmados de neumonía vírica debida a Covid-19, se deben asignar los siguientes códigos:

J12.89 Otros tipos de neumonía vírica + B97.29 Otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto

Bronquitis aguda

Para un paciente con bronquitis aguda confirmada como debida a COVID-19, se deben asignar los siguientes códigos:

J20.8 Bronquitis aguda por otros organismos especificados + B97.29 Otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto.

La bronquitis no especificada de otra manera (NEOM) debido al COVID-19 debe codificarse usando los siguientes códigos:

J40 Bronquitis, no especificada como aguda o crónica + B97.29 Otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto

Infección Respiratoria de vías bajas

Si está documentado que el COVID-19 está asociado con una infección respiratoria de vías bajas, no especificada de otra manera (NCOC), o a una infección respiratoria aguda, NEOM deben asignarse los siguientes códigos:

J22 Infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada + B97.29 Otros coronavirus como causa de enfermedades clasificadas bajo otro concepto

Si el COVID-19 está documentado como asociado con una infección respiratoria NEOM, se codificará:

J98.8 Otros trastornos respiratorios especificados + B97.29 Otro coronavirus como la causa de enfermedades clasificadas en otra parte.

SARS (síndrome respiratorio agudo severo) asociado a Covid-19 

Los casos de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) debidos a COVID-19 se deben codificar de la siguiente manera:

J80 Síndrome de dificultad respiratoria [distrés respiratorio] + B97.29 Otro coronavirus como la causa de enfermedades clasificadas en otra parte

Exposición a COVID-19

Para los casos en los que existe preocupación por una posible exposición al COVID-19, y dicha infección queda descartada tras la evaluación del paciente, debe asignarse el código:

Z03.818 Contacto para observación por sospecha de exposición a otros agentes biológicos descartada.

Para contactos en los que se ha producido una exposición real con alguien que tiene confirmado el COVID-19, se utilizará el código:

Z20.828 Contacto y (sospecha de) exposición a otras enfermedades víricas transmisibles.

Signos y síntomas

Para pacientes que presentan signos / síntomas (como fiebre, etc.) y en los que no se ha establecido un diagnóstico, se deberán asignar los códigos apropiados para cada uno de los signos y síntomas que se presentan, tales como:

R05 Tos R06.02 Dificultad para respirar R50. 9 Fiebre, no especificada

Nota: El código de diagnóstico B34.2 Infección debida a coronavirus, no especificada, aunque puede ser utilizado, es de aplicación poco probable para el COVID-19, porque hasta ahora la mayoría de los casos han cursado con afecciones respiratorias.

Si el facultativo documenta “sospecha de”, “posible” o “probable” COVID-19, no debe asignarse el código B97.29, sino que debe asignarse un código que explique el motivo del contacto (por ejemplo fiebre o Exposición a la enfermedad).

 

Sugerencias de Codificación en Latam (CIE-10 OMS)

A diferencia de la CIE10-MC, para la que el Ministerio de Sanidad de España ha publicado una nota oficial de cómo tratar estos casos, no tenemos aún noticias de que, a fecha de hoy, la OMS u otros gobiernos locales hayan editado una norma similar para la CIE10-OMS. Por ello, basándonos precisamente en los códigos sugeridos para la CIE10-MC por el Ministerio de Sanidad de España, en Sigesa hemos elaborado un listado de prototipos con los códigos análogos para CIE10-OMS, los cuales deberán tomarse únicamente como sugerencia, a la espera de que existiera alguna norma que defina mejor.

Adicionalmente, en estos prototipos se incluyen el código de emergencia U07.1 sugerido por la OMS (http://www9.who.int/classifications/icd/covid19/en/).

Para codificar completamente los diferentes escenarios, es posible que puedan necesitarse también códigos de otras afecciones no relacionadas con el coronavirus tal y como consta en la normativa oficial de codificación.

Banner Girlz in Tech